Proyectos Cuba

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DEL INSTITUTO PEDRO KOURI, DE LA REPÚBLICA DE CUBA

La Fundación Galicia Innova, con el apoyo y liderazgo de la Diputación de A Coruña pretende llevar el fortalecimiento en el área de innovación y calidad del Instituto Pedro Kouri, a fin de mejorar sus capacidades investigativas, de atención médica y de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles en la República de Cuba. Para asegurar el impacto de las actuaciones y el desarrollo armónico del proyecto, se establece el área metropolitana de La Habana, como zona específica de intervención, sin perjuicio de que en caso necesario, alguna de las actuaciones pueda tener lugar en otra zona del país.

Documento Brieffing

PROGRAMA PILOTO DE DESARROLLO DE LA MEJORA PRODUCTIVA Y EN INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS EN LA REPÚBLICA DE CUBA

El Programa Piloto de desarrollo de la mejora productiva y en inocuidad alimentaria de las cooperativas agrícolas en la República de Cuba, contribuyó al aumento de los ingresos de los pequeños agricultores del Municipio de Guanabacoa, actuando sobre la desigualdad de oportunidades de desarrollo económico de las mujeres, y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la población cubana.

Los resultados alcanzados fueron:

PLAN DE SOSTENIBILIDAD INTEGRADO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL ROSARIO

El desarrollo sostenible es un aspecto esencial que Cuba contempla en sus políticas estratégicas de desarrollo, asumiéndose como un reto y oportunidad que ofrece un modelo de crecimiento que contempla la compatibilidad de una dinámica de prosperidad económica, con un aumento del bienestar social y la mejora del medio ambiente.

Teniendo en cuenta las modalidades en las que la Fundación Biodiversidad promueve la subvención de proyectos, donde una de sus líneas es: Cooperación Internacional en la Red de Reservas de Biosfera en Portugal e Iberoamérica, se ha desarrollado este proyecto, que engloba objetivos, resultados y actividades, encaminadas a lograr un Plan Estratégico de Sostenibilidad fomentando un enfoque integrador de la dimensión ambiental, social y económico, en la Comunidad de Las Terrazas, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario-Cuba.

LogoFB

PROGRAMA INTEGRAL DE EMPODERAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS (FMC)

El programa contribuirá al empoderamiento de las mujeres, actuando sobre la desigualdad de oportunidades de desarrollo de las mujeres cubanas, a través de fortalecer la capacidad organizativa y gestora de la FMC, y fomentar la reconversión ocupacional de la mujeres federadas pertenecientes a las cooperativas agrícolas.

ASISTENCIA TÉCNICA EN EL PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL PROTOTIPO PROGRAMA “AGROMERCADOS SALUDABLES” EN LA REPÚBLICA DE CUBA.

El presente proyecto tuvo como objeto el desarrollo del prototipo del Programa Agromercados Saludables en Cuba, permitiendo conocer la situación actual y planificar una gestión correcta y preventiva en lo relativo a la Seguridad Alimentaria, reduciendo los impactos en la salud, sociales y económicos asociados a la ocurrencia de enfermedades transmitidas por los alimentos debido a la presencia de contaminantes microbiológicos y físico-químicos en los mismos.

Informe del Proyecto

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA HABANA- MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN.

El estudio persiguió los siguientes objetivos:

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLANTACIÓN DE TRES SISTEMAS DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS EN TRES HOSPITALES CUBANOS.

El presente proyecto tuvo como objetivos:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE METODOLOGÍAS DE APLICACIÓN DEL APPCC A PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INTERÉS PARA LA SALUD PÚBLICA CUBANA, DIRIGIDO A ENTIDADES RELACIONADAS CON EL SECTOR ALIMENTARIO, SANITARIO Y FARMACÉUTICO: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (MINSAP), BURÓ REGULATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ONN).

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y CUBA MEDIANTE LA IMPALNTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN EN CENTROS HOSPITALARIOS ESPECIALIZADOS EN ONCOLOGÍA.

A través del presente proyecto, se logró mejorar la calidad de los servicios tanto asistenciales como no asistenciales en el Instituto de Oncología y Radiobiología de la República de Cuba, mediante un proceso de normalización e optimización de la calidad en la gestión por procesos y prestación de servicios.

ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA REPÚBLICA DE CUBA.

El objetivo general fue mejorar la calidad de los procesos y servicios y transferencia de conocimientos en el Hotel Nacional de Cuba.

ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD EN LA REPÚBLICA DE CUBA.

El objetivo general del proyecto fue: Mejorar la calidad de los procesos y servicios y transferencia de conocimientos en dos importantes organismos cubanos: INSTITUTO SUPERIOR POLITECNICO JOSÉ ANTONIO ETCHEBERRÍA (CUJAE) y Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

ASISTENCIA TÉCNICA PARA O DESENVOLVEMENTO DE SISTEMAS DE XESTIÓN DA CALIDADE, MEDIOAMBIENTE E I+D+I PARA A REPÚBLICA DE CUBA

El objetivo general del proyecto fue: Mejorar la calidad de los procesos y servicios y transferencia de conocimientos en dos importantes organismos cubanos: Oficina Nacional de Normalización (ONN) y Hotel Brisas Trinidad del Mar.